· Conozcan y analicen los criterios básicos para estudiar las diversas concepciones acerca del desarrollo de la infancia y la adolescencia, y comprendan que estas concepciones han cambiado históricamente y son distintas de una sociedad a otra, así como entre diversos contextos sociales y culturales de una misma sociedad.
· Desarrollen un actitud tanto de curiosidad en la observación de los niños como de sensibilidad para comprender el carácter integral del desarrollo, y reflexionen respecto a sus implicaciones en el trabajo educativo que realizan los maestros.
· Analicen la influencia del potencial genético, así como de otros factores e interacciones familiares, sociales y culturales en los procesos de desarrollo de los niños durante sus primeros años de vida, y cómo dichos aspectos pueden limitar o favorecer su desarrollo posterior.
· Comprendan cómo se origina y estructura el sistema nervioso central, particularmente el cerebro, como base para entender los procesos de plasticidad neuronal, los periodos sensibles y críticos, en relación con las posibilidades de aprendizaje, conducta y comunicación de los niños.
· Relacionen el significado y las implicaciones de los aspectos básicos del desarrollo de los niños con las propuestas educativas de las escuelas de educación básica, así como desde los diversos contextos.
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